lunes, 26 de mayo de 2014

ANALISIS FOUND FOOTAGE (de Claudia Olivera)

Procedimientos formales:

Al observar el trabajo de footage recibo una sensación de incertidumbre y una intención de análisis por parte del autor.
Al principio del video aparecen yuxtapuestas imágenes de ojos con lentes, como si el ojo mirara a travez del lente, y ese ojo se ‘’reproduce’’, aparecen varios ojos estáticos dibujados. Se combinan variadas imágenes de personas desconocidas tomando fotografías, en la antigüedad y en la actualidad, varias veces intercaladas por unas imágenes de ojos que observan y se mueven con rapidez, inquietos y hambrientos de ver y conocer.

Algo que llama la atención es la utilización de las primeras imágenes de Muybridge sobre el jinete con el caballo galopando, pero estas imágenes al ser expuestas una detrás de otra se genera la idea de movimiento. Sabemos que son de Muybride no solo porque las conocemos sino que también lo aclara con la introducción de una placa de texto bastante rápida en donde se pueden ver las palabras ‘’Muybridge’’ y ‘’movimiento’’. También hay imágenes de un cuerpo de un hombre que podemos observar como camina por la encadenación de imágenes sucesivas que dan cuenta de este movimiento.
El y los ojos que se intercalan a lo largo del video siempre están mirando, parpadeando y moviéndose con rapidez.

En cuanto al sonido, el video comienza sonando una música clásica, nostálgica y delicada de piano. Mas tarde sobre las imágenes de Muybridge se le suma a esta música, el sonido de lo que parece ser una tribuna silvando y gritando, una muchedumbre de gente hablando. También comienza a escucharse el sonido del teclado de una computadora, mientras vemos las imágenes de Muybridge que se intercalan con un ‘’ojo observador’’. De a momentos cada vez que aparece el ojo la música clásica de piano se corta y solo se escucha la muchdedumbre de gente, hablando y con niños gritando, mientras que cuando vemos al caballo galopando se escucha el piano. Esto se da de manera progresiva hasta que el mismo ojo se intercala con distintas imágenes de otros ojos y solo y el sonido se escucha entrecortado.

Finalmente, queda solo en pantalla el ojo que parpadea y mira hacia todos lados, moviéndose rápido y la imagen se va hacia abajo como cuando se termina una película proyectada.

Hipótesis:

En este footage parecen plantearse 3 distintas líneas argumentales que se relacionan a partir del hecho fotográfico, de la acción de fotografiar.
La primer línea y principal sería la fotografía en si misma. Esto es asi ya que todas las imágenes mostradas en el footage dan cuenta de las camaras, aparecen los lentes y las personas fotografiando en forma de foto e incluso los orígenes de la fotografía con la introducción de imágenes de los experimentos de Muybride.
Una segunda línea argumental seria la cuestión de que existe un observador, que es quien pone la mirada, e interpreta lo que esta viendo.
Por ultimo, la tercer línea, seria la cuestión del hombre junto con la fotografía y el movimiento, su condición humana que lo lleva a fotografiar. En este punto se puede interpretar que se intenta relacionar al ser humano con su invensión. El claro ejemplo de esto sería cuando aparecen las imganes del hombre caminando desnudo. Vemos que esto es investigado a su vez por un ojo que observa todo.

Este ojo al parecer intenta aprender, y por la forma en que mira, se genera la idea de ‘’querer saber’’, investiga y analiza. Un ejemplo de esta intención de ‘saber’ podría ser el hecho de ver al ojo intercalado con las imagenes de muybridge que generan la ilusión de movimiento y en la banda sonora comenzamos a esuchar el teclado de una computadora y vemos una placa de texto donde aparecen las palabras ‘movimiento’ y ‘ Muybridge’ como si lo estuviéramos viendo en una pantalla de computadora, investigando.
El ojo no aparece aislado de lo que sucede con las imágenes de las personas tomando fotos o de las imágenes en movimiento de Muybridge sino que es como si estuviera observando todo desde afuera, analizándolo detenidamente y con ansiedad.

En cierto sentido, busca respuestas sobre el hombre y su intención de fotografiar imágenes y el movimiento y donde pone la mirada para hacerlo. Esto puede verse al introducir las imágenes del hombre caminando desnudo como objeto de estudio y luego las imágenes de Muybridge las cuales fueron generadas a partir de un estudio del movimiento del caballo.

Se podría decir que el ojo no solo esta representando al autor o a un observador ‘’omniciente’’ que desea investigar y conocer la fotografía y el movimiento sino que también aparece representando a los fotógrafos desconocidos, como si el ojo que mira incansablemente fuera el ojo de cada uno de ellos. Creo que esto queda particularmente plasmado cuando se intercala a el ojo parpadeante con las imágenes de personas tomando fotos y luego también cuando el ojo aparece junto con el sonido de la muchedumbre y se intercala con otros variados ojos.

La banda sonora en este video juega un papel importante. El piano clásico desde el principio del footage marca una sensación de nostalgia y anhelo. Hace parecer al ojo ‘’Inocente’’ y con hambre de conocer y observar todo lo que pueda. También puede se puede relacionar esta música clásica con el tema de la fotografía en sí ya que es algo que surgió hace muchos años y en el video se muestran sus orígenes.

Conclusión:

Dado los distintos recursos formales utilizados, creo que lo que se intenta transimitir con este foundfootage no es solo poner de manifiesto la acción de tomar imágenes y el origen de la fotografía, sino también de que siempre existe un ojo observador, por el cual a través de el pasa la imagen y la interpreta y el autor busca indagar sobre este tema, poniéndose a el mismo como investigador de lo que podemos llamar el ‘fenómeno’ de las imágenes y el movimiento y lo que significan para el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario